CIBERSEGURIDAD EN SALUD: UNA TAREA PERMANENTE PARA EL RESGUARDO DE LOS DATOS DE LOS PACIENTES EN LA


Los actores de la Industria de las TI en Salud coinciden en la relevancia de involucrar a los usuarios en la lucha contra los ataques informáticos y sensibilizarlos sobre los riesgos del mundo digital.


La Ciberseguridad se posiciona como un factor clave para el desarrollo permanente de la digitalización y la tecnología, que penetran transversalmente a todos los sectores de la sociedad, pero que no sólo optimizan y mejoran los procesos de cada uno, sino también, abren una ventana de riesgo ante el constante perfeccionamiento de los ciberdelincuentes.


Todo sector que maneje datos críticos o confidenciales, podría ser blanco de ataques y vulneraciones, por lo que el sector Salud ha debido invertir y adoptar herramientas para enfrentar el desafío cotidiano de fortalecer y mejorar sus estándares en Ciberseguridad.


Desde el sector de las TI en Salud, Cristián García, Gerente Corporativo de Operaciones y Tecnología de Rayen Salud, señaló que: “Nuestro rol, como proveedores del Estado de Sistemas de Información para los Centros de Salud, es visualizar y adelantarnos a los riesgos, mitigando cualquier tipo de vulneración que pueda afectar la integridad de la información de los pacientes y su Historia Clínica. Para ello, robustecemos permanentemente nuestros protocolos de seguridad, lo que nos permitió ser los primeros en certificarnos en el estándar internacional ISO 27001:2013 y transferir estas buenas prácticas a la gestión de los Establecimientos Sanitarios”.


“En principio, debemos cuestionarnos prácticamente todo. Cada integración, permiso o nueva funcionalidad que aplique para los Sistemas que proveemos a los Centros de Salud, debe pasar por un estricto proceso de revisión en materia de Ciberseguridad. Así también, estará recurrentemente en revisión y mejora. Cualquier espacio de vulnerabilidad detectado, debe ser inmediatamente atendido, puesto que estamos hablando del resguardo de los datos de salud de las personas, que siempre serán nuestra prioridad”, añadió el profesional.


La Ciberseguridad es tarea de todos


Como en toda cadena, siempre hay un eslabón más fácil de vulnerar, por lo que los distintos actores de la Industria de las TI coinciden en la relevancia de sensibilizar a los usuarios sobre los riesgos que corren en el mundo digital, principalmente porque ellos son el foco de gran parte de los ataques informáticos, por ejemplo, a través de campañas de Phishing (correos fraudulentos, que buscan capturar información o contraseñas, para lucrar con ellas).


Esto es lo que se conoce en Ciberseguridad como Ingeniería Social. Por ello, se considera muy importante educar a los usuarios para que estén atentos a posibles suplantaciones de identidad, correos electrónicos con links o archivos infectados, descargas de softwares maliciosos e, incluso, de llamadas que buscan obtener información privada, sensible o relevante para próximos ciberdelitos.


Cristián García también es enfático en este punto: “Otra de las tareas relevantes que debemos cumplir como proveedores de TI en Salud es fomentar la Cultura de Ciberseguridad en los Equipos de Salud. Cada usuario o usuaria de los Sistemas de Información que se implementan en los Centros de Salud podría ser víctima de un ataque informático, que logre vulnerar la integridad o disponibilidad de los datos sanitarios, por lo que hemos adoptado protocolos de Educación Continua para los usuarios, que buscan sensibilizar sobre los riesgos que corren y crear una conciencia sobre el resguardo colaborativo de la información en salud”.


“Ningún Sistema de Información es infalible, por ello es tan relevante que hablemos de Ciberseguridad y hagamos visibles los riesgos que todos, como usuarios de la red, corremos en ella. La seguridad de los datos, propios o de terceros, es una tarea compartida y, para ello, debemos estar preparados”, concluyó el gerente corporativo de Rayen Salud.

https://www.trendtic.cl/2020/10/ciberseguridad-en-salud-una-tarea-permanente-para-el-resguardo-de-los-datos-de-los-pacientes-en-la-era-de-la-informacion-y-la-ciberdelincuencia/


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon

© 2016 by Webdesigns