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Consejos de ciberseguridad y buenas prácticas para teletrabajar en casa


Ana Botín durante su último 'town hall', una reunión periódica en remoto con miles de directivos y trabajadores de todos los países donde opera el Banco Santander. En esta convocatoria participaron 15.000 personas.


  • Desde el comienzo de la crisis sanitaria, más de 51.000 empleados del Banco Santander en todo el mundo están teletrabajando, al igual que en muchas otras empresas.

  • En esta situación, conviene tener en cuenta algunas recomendaciones relacionadas con la ciberseguridad para evitar caer en estafas y hackeos.


Miles de empresas españolas se han visto abocadas a implantar el teletrabajo a marchas forzadas, empujadas por la actual crisis sanitaria. En el caso del Banco Santander, empezó a flexibilizar los horarios y jornadas de sus empleados en 2015 para todos los países donde opera en Europa y Latinoamérica. Esa experiencia resulta muy útil ahora que miles de personas tienen que trabajar en entornos no necesariamente seguros, como sus casas, lo que planeta nuevos desafíos.


Más de 51.000 de sus empleados, 21.000 de ellos en España, trabajan estos días desde su hogar "y los que no lo están haciendo todavía lo harán, previsiblemente, en las próximas semanas", explica el Santander. Eso supone la cuarta parte del total de trabajadores (196.400 en todo el mundo al cierre de 2019) y, en el caso concreto de España, supera el 75 por ciento de los equipos.


La entidad financiera ya implantó hace cinco años su propio modelo “flexiworking” de teletrabajo organizado, que permite combinar la presencia en el puesto físico de la oficina con el trabajo desde casa, solo unas horas o varios días por semana.


Esta flexibilidad, que favorece la conciliación de la vida laboral y personal, ya forma parte de la cultura corporativa del Santander. La idea se extendió también a las “vacaciones flex”, con las que se han desestacionalizado los periodos de descanso e incluso se pueden 'comprar' hasta cinco días libres al año sin remuneración.


Atención en las oficinas

La semana pasada el Banco Santander decidió cerrar la mitad de sus oficinas españolas, reestructurar y reducir los equipos de atención en ellas, "flexibilizar los objetivos comerciales" y enviar a los demás a trabajar en casa con canales remotos.


Además, desde ayer lunes y como medida de prevención, se recorta la atención a sólo de lunes a jueves en el 25 por ciento de las 1.736 oficinas que mantiene abiertas (la red completa son 3.134). También se han cerrado las sucursales en universidades, centros comerciales y hospitales, y se han establecido reglas de limpieza de oficinas para evitar la concentración de personas.


Desde el sindicato CCOO han agradecido a Santander España "el apoyo expreso de la dirección a la plantilla, así como la toma de medidas que minimizan" su presencia en las oficinas a pie de calle, además de no recurrir a herramientas legales como podría ser un ERTE.


La situación es similar en otros países

Fuera de España, las filiales del Santander también han enviado a sus casas a altos porcentajes de sus plantillas. En el Reino Unido son 5.300 los que ya teletrabajan (21 por ciento); en Polonia, 6.000 (54 por ciento); en Portugal, 2.500 (38 por ciento); en Estados Unidos, 5.000 (29 por ciento); en Brasil, 4.000 (8,5 por ciento), y en Alemania, 2.100.


En México, donde no hay confinamiento aún pero sí restricciones, Santander ha introducido fórmulas de teletrabajo para todo el personal que pertenezca a grupos vulnerables por el coronavirus y se ha reducido en al menos un 50% la plantilla de profesionales en oficinas corporativas, que deben trabajar en remoto.


En Santander Argentina, donde el viernes pasado el Gobierno ordenó el inicio de una "cuarentena general", más de 3.600 empleados ya trabajan con herramientas tecnológicas desde sus casas.


Ciberseguridad para trabajar desde casa


El teletrabajo ha de convivir también con la explosión de tráfico IP tras la entrada en vigor del estado de alarma sanitaria, que ha subido más de 40% en España, mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en voz y un 25% en datos (por ejemplo, el uso de Whatsapp se ha multiplicado por cinco). Expertos en ciberseguridad consideran que, en este contexto, es más importante que nunca tomar precauciones para evitar que prosperen los ciberataques y las ciberestafas.


"Debemos tratar nuestro espacio de actividad como si fuera nuestra oficina"


Ante este nuevo escenario, el Santander ha publicado en su sitio web una serie de recomendaciones básicas para evitar problemas de seguridad cuando se trabaja en remoto. "Para teletrabajar sin fisuras en términos de seguridad, lo primero que debemos hacer es tratar nuestro espacio de actividad como si fuera nuestra oficina", explica el banco. A modo de pequeña guía, detalla los siguientes consejos:


-Mantén siempre el ordenador y el móvil de trabajo en un lugar seguro.


-En las videoconferencias, comprueba quiénes son los participantes de la llamada y asegúrate de que sólo están las personas autorizadas y necesarias. Si ves algún número desconocido, no dudes en preguntar a los demás asistentes.


-Ten especial cuidado al manejar información confidencial, sobre todo si trabajas en un espacio público con otras personas a tu alrededor.


-Los cibercriminales pueden utilizar temas de actualidad general para que descarguemos archivos adjuntos, hagamos clic en enlaces o respondamos con información confidencial. Antes de realizar alguna acción piensa: ¿esperabas ese correo?, ¿conoces o identificas al remitente?, ¿te pide que realices una acción?


-Permanece atento a e-mails, mensajes de texto (SMS), llamadas, enlaces de llamadas web e invitaciones de calendario de personas que no conoces.


-Utiliza siempre contraseñas de tres o más palabras (passphrases). Recuerda que una contraseña es fuerte por su longitud y no por su complejidad. Para guardar tus claves utiliza un gestor de contraseñas, así evitarás escribirlas en papeles o archivos.


-Navega sólo por sitios web que comiencen con HTTPS (no HTTP). Suelen ser más seguros y la información estará más protegida. Busca siempre el candadito verde a la izquierda de la URL.


Buenas prácticas para evitar el colapso

Además, los operadores de telecomunicaciones han hecho una serie de recomendaciones para intentar evitar, entre todos, cualquier posibilidad de colapso en la capacidad de la red española:


-Descarga sólo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las horas valle con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).


-Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso (vídeos, archivos en Power Point...). Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de PPT a PDF, por ejemplo).


-Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes no siempre lo hagas con vídeo.


-Evita los e-mails masivos.


-Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.


-Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: e-mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… Las herramientas de ocio (videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo, etc) resérvalas para las horas de menos tráfico.




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