top of page

El correo electrónico, la principal amenaza para la ciberseguridad de las empresas



El spam nació hace 40 años, cuando Gary Thuerk, director de marketing en Digital Equipment Corporation, envió un email a través de Arpanet a 393 personas para promocionar un producto. Durante esta época, este método de promoción ha ido sofisticándose, y ahora inunda las bandejas de entrada del correo electrónico con ofertas no solicitadas sobre productos farmacéuticos, citas o puestos de trabajo.


En concreto, en abril de este año el spam supuso el 85% de todos los correos electrónicos enviados a nivel global, según un estudio elaborado por Talos, división de ciberinteligencia de Cisco. Solo en España se enviaron 42 millones de emails de spam en ese mes.


Y aunque el spam puede ser molesto, el verdadero problema son los peligros que esconde, como son el phising -una estafa online basada en la suplantación de identidad- y el malware -software malicioso que trata de infectar cualquier dispositivo electrónico-.


El comportamiento de los usuarios es el mayor reto de los responsables de seguridad


De hecho, los responsables de seguridad online de las empresas consideran que la principal amenaza a la ciberseguridad de sus empresas proviene del correo electrónico. Y más de la mitad (el 55%) de los consultados por Cisco considera que el comportamiento de los usuarios, por ejemplo haciendo clic en enlaces de phising, es su mayor reto. Más incluso que el uso de la nube o los dispositivos móviles.


Protegerse es cada vez más difícil para el 70% de los encuestados, debido a la ingeniería social y el uso de archivos adjuntos menos sospechosos, sobre todo con extensiones doc, zip y pdf, los más habituales en las empresas.


En este sentido, hay que destacar que España tiene el porcentaje más alto de incidentes de seguridad en Europa como resultado de abrir un email no deseado en la organización: 54% frente a la media europea del 41%.


Relacionados


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page