top of page

Senador Kenneth Pugh: “Chile necesita crear conocimiento propio de Ciberseguridad”


El legislador participará este viernes en el 3° Seminario de Ciberseguridad organizado por la PDI e Inacap en La Serena.


Este viernes por tercer año consecutivo, en una alianza entre la PDI de la Región de Coquimbo e Inacap, se llevara a cabo el III Seminario de Ciberseguridad en la comuna de La Serena.


En el marco de este importante evento que busca poner énfasis en esta temática, Diario El Día conversó con el senador Kenneth Pugh, integrante de las comisiones de Defensa y de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura. Además Pugh es especialista en tecnología digital, siendo programador en varios lenguajes e investigador de los nuevos dispositivos en red que se van introduciendo en el mercado.


Durante su trabajo legislativo, el senador Pugh ha puesto énfasis en temáticas de ciberseguridad, labor que lo ha llevado por todo el país, participando de este tipo de actividades de difusión.


¿Por qué es necesario un Instituto nacional de Ciberseguridad?


La Política Nacional de Ciberseguridad aprobada el 2017 señala con claridad los esfuerzos nacionales para enfrentar esta gran amenaza que hoy afecta a toda la humanidad por igual y que básicamente, expresa que es en base a una cultura de Ciberseguridad. Chile necesita crear conocimiento propio de Ciberseguridad tal como lo señala el modelo de desarrollo de capacidades de ciberseguridad para naciones de la Universidad de Oxford, del Reino Unido, que es el estándar de medición que está empleando la OEA.


No podemos solo ser meros espectadores en esta tremenda transformación que está viviendo la humanidad. Podemos ser protagonistas, y por eso, Chile necesita un Instituto Nacional de Ciberseguridad”.


¿Este Instituto nacional de Ciberseguridad sería como el de España? ¿Por qué no tomar otros ejemplos, como EE.UU. o países asiáticos?


“Analizados los modelos de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Alemania, España, Francia, Israel y Estonia, el modelo que es el más fácil de adaptar es el español, sin ser necesariamente idéntico. Es más, en el caso nacional se propone una gobernanza pública/privada a diferencia del modelo español que es parte de un Ministerio”.


¿Tendría las competencias para establecer normas y reglas sobre ciberseguridad?


“Las normas y reglas son estándares internacionales de amplio conocimiento. Pero son muchas y algunas de alto costo de implementación, que para la realidad nacional pueden ser muy difíciles de implementar para las Pymes, por lo que lo racionalmente adecuado es una adaptación nacional en algunos casos que sea reconocidos por el Instituto de Normalización.


Los principales efectos de un Instituto de esta naturaleza es liderar el cambio cultural para apoyar a las personas y empresas a usar de forma segura el ciberespacio. La Seguridad Digital empieza y termina en las personas. Por eso uno de los instrumentos legales que tiene a disposición es la Ley 21.113, de la cual fui autor y que crea el Mes Nacional de la Ciberseguridad, en octubre de cada año, para promover la difusión del conocimiento y generar una cultura nacional, junto con la ejecución de ejercicios nacionales de ciberseguridad”.


¿Cómo será la relación de un organismo estatal de Ciberseguridad con las empresas privadas?


“El Ejecutivo se encuentra preparando una Ley Marco de Ciberseguridad que le dará institucionalidad al sistema nacional, donde debiera dársele forma a la Agencia Nacional de Ciberseguridad que coordine las actividades en los diferentes niveles. Un Instituto Nacional de Ciberseguridad se relacionaría de forma técnica con esta Agencia, realizando investigación, experimentación y desarrollo, junto con la generación de conocimiento, y la mejor forma de difundirlo para producir el cambio cultural que es necesario para enfrentar esta amenaza”.


¿Cómo beneficiaría este Instituto de Ciberseguridad a una persona común?


“Con conocimiento práctico y actualización de conocimientos de forma regular mediante publicaciones, seminarios, talleres, ejercicios y entrenamiento”.


¿Cómo enfrentaría casos como las filtraciones de datos que han ocurrido en el último tiempo al tener un Instituto de Ciberseguridad?


“Contribuiría a entender los procesos de filtraciones y revisión de estándares para determinar si se deben modificar los estándares o las capacitaciones, los protocolos o los equipamientos”. http://www.diarioeldia.cl/region/chile-necesita-crear-conocimiento-propio-ciberseguridad

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page