top of page

10 consejos de expertos en ciberseguridad para evitar problemas navegando por la red

Más básicos o más complejos, todos ellos trabajan para que no nos llevemos sustos en nuestra ‘circulación’. Te contamos diez de sus trucos


Son especialistas en nuestra seguridad en internet, así que saben de lo que hablan. En la dirección de las empresas tecnológicas más importantes del mundo o en medios de comunicación, sus consejos son esenciales para protegernos mientras navegamos. Recopilamos diez de ellos, que abarcan todos los aspectos de la ciberseguridad, con la esperanza de que los apliques y que, de una vez, te sientas seguro moviéndote por la red.


Parisa Tabriz: nada de PCs compartidos

Parisa Tabriz se ha autodenominado “princesa de la seguridad” de Google. La jefa de seguridad del navegador Chrome, que también ha trabajado para la Administración estadounidense, ha advertido que los ordenadores compartidos, como los de la biblioteca o los de centros culturales, tienen más opciones de llevar un ‘malware’ que memorice los tecleos y, por ello, enviar las contraseñas a los ciberatacantes. “Piensa que tienen muchos gérmenes de otras personas. Seguro que no quieres poner algo sensible sobre un objeto lleno de gérmenes”.


Además, recomienda que de vez en cuando veamos cuáles fueron los últimos lugares en los que iniciamos sesión. Esto es posible hacerlo en servicios como Google o Facebook. También recomienda que empecemos a usar la verificación en dos pasos, como otra ‘hacker’ de la que hablaremos después.


Kelly Jackson Higgins: usa VPN

Kelly Jackson Higgins, editora de la web de noticias de ciberseguridad Dark Reading, destaca de todos los consejos que da para mejorar nuestra navegación por internet, uno que solo aplican los usuarios más avanzados: utilizar conexiones VPN, es decir, redes privadas virtuales. Estas VPN son muy útiles cuando estamos usando un wifi desconocido o una red corporativa. Así, entre sus ventajas está la seguridad de navegar siempre a través de conexiones 'HTTPS' así como la posibilidad de navegar desde el extranjero, con lo que todo se hace más privado y sin posibilidad de que los ciberatacantes nos espíen. El servicio de VPN más popular es Tor, que cuenta incluso con ‘app’ móvil


Troy Hunt: gestores de contraseñas

Troy Hunt es un australiano conocido por su web have i been pwned?, en la que introducimos nuestra dirección de correo electrónico para saber si se ha visto afectada por alguna filtración de datos. Hace unas semanas avisó de una que afectaba a 773 millones de cuentas en todo el mundo. Poca broma.


Para Hunt, un consejo básico es usar un gestor de contraseñas “para todo”. Estos servicios generan claves largas y con todo tipo de caracteres aleatoriamente, ideales para aquellos servicios en los que no necesitas memorizarlas. El navegador Chrome tiene uno muy simple, que almacena las que nosotros creemos o, en ocasiones, nos propone otras. Hunt propone 1Password, adaptado para Mac, iOS, Windows, Android o Chrome OS. Y hablando de Chrome OS…


Jake Williams: cómprate un Chromebook

El estadounidense Jake Williams es el fundador de la compañía Rendition Infosec, que ofrece servicios de ciberseguridad a empresas. En 2018, contó en un artículo cómo él recomendaba usar los Chromebook, los ordenadores de Google ligeros y que trabajan en la nube. Él mismo los usaba, y también su hija en el colegio. Como él, otros recomendaban esos portátiles en aquel reportaje.


Entre las razones para navegar por internet a través de un Chromebook, está que Google cuida mucho la protección ante el ‘malware’ y la filtración de datos: las actualizaciones del sistema son constantes. Además, no se les puede instalar programas externos (tienen muy poca memoria interna, de apenas unos gigas), por lo que los ataques no pueden venir de fuera. El cifrado de los datos en Google Drive es muy fuerte, así que el trabajo en la nube es más seguro que nunca. Si aún no tienes uno, te animamos a ver los modelos que hay.


Josep Albors: antes de comprar ‘o