73% de usuarios de internet en Chile declara haber sufrido algún riesgo virtual en 2017

Microsoft analizó la conducta y los peligros digitales de 23 países durante 2017.

 

Acoso, estafas, ciberbullying y espionaje son parte de los riesgos analizados en el estudio, que ubicó al país en el lugar 17 de 23, por encima del resto de países de Latinoamérica, pero lejos del promedio mundial en materia de seguridad digital. 
 

Tres de cada cuatro chilenos han sufrido algún tipo de riesgo virtual en el último año, según señala el informe "Civilidad, Seguridad e Interacción Online", que realizó Microsoft en 23 países del mundo. El ejercicio se hizo para medir el peligro al que se exponen las personas en el mundo digital, donde Chile ocupó el lugar 17 en el ranking , luego que el 73% de usuarios de internet consultados declarara haber sufrido un riesgo, lo que lo ubica por encima de sus vecinos latinoamericanos.

 

Chile es, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el país con mayor tasa de penetración de internet en América Latina, con más de un 70%. En cifras, esto equivale a más de 12 millones de personas en el país que lo poseen y que están en riesgo de sufrir alguno de los peligros más comunes que señala el estudio: acoso (53%), fraudes y estafas (32%) y la recepción indeseada de contenido erótico (27%).

 

Sebastián Palacios, abogado de transformación digital de Microsoft Chile, consultado respecto de los resultados del estudio, dijo que "al compararnos con los países de la zona estamos muy bien, pero cuando vemos a los países más desarrollados se nota que aún nos falta, estamos muy lejos del promedio".

 

Donde destaca el país es en civilidad digital, donde un 83% dijo tratar con respeto al otro, siendo uno de los porcentajes más altos del mundo. Además, los chilenos dijeron que son los padres, por encima de las instituciones proveedoras de este servicio o el mismo Estado, quienes deben velar por la seguridad digital de las familias.

 

Seguridad y avances

 

Uno de los problemas detectados en materia de ciberseguridad en Chile, es la falta de protección de los sistemas de computación, tanto en el hogar como en las oficinas.

 

Antonio Carey, socio de la empresas Tecnolex, dedicada a este tema, señala que "la tendencia que hay en Chile hoy en día es que no se hace mucho en materia de seguridad informática. Las empresas funcionan con defensas muy básicas".

 

Agregó: "Cada vez se está haciendo más común que los clientes les exijan a sus abogados, a sus agentes financieros, que tengan medidas de seguridad y controles. Los niveles de ataque se están poniendo cada vez más sofisticados y más difíciles de detectar".

 

Opinión similar tiene el comisario de la Brigada del Cibercrimen, Danic Maldonado, quien explicó que "el delito o actividad criminal en el ámbito cibernético ha tenido un aumento significativo en los últimos años, dado el crecimiento explosivo de internet en Chile y la baja en el precio de los equipos tecnológicos que permiten conectarse".

 

Actualmente, esa brigada recibe unas 30 denuncias semanales, siendo los temas más comunes el fraude, sabotaje informativo, espionaje informático y revelación de datos privados en la red. "Incluso si a tu pareja se le quedó el perfil abierto y tú le revisas los mensajes y luego la recriminas por eso, ella perfectamente podría denunciarte por delito", agregó.

 

En 2017, Chile realizó dos avances importantes en materia de seguridad informática. Por un lado está la política nacional de ciberseguridad, que permitió generar una mesa interministerial para abordar las problemáticas de esta nueva era digital, y por otro, la firma del convenio de Budapest, que, según la Policía de Investigaciones, permite "la extradición de personas, asistencia mutua en investigación y persecución de ilícitos, así como formar parte de una red de colaboración internacional".

 

No obstante, los expertos coinciden en que, a pesar de los avances, sigue habiendo una tarea pendiente, que es la actualización de la ley de delitos informáticos, la cual no ha cambiado desde su creación, en 1993. Dicha ley está siendo estudiada actualmente para ser ajustada a las necesidades de hoy.

 

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=444727

 

Please reload

Featured Posts

Los 8 errores en ciberseguridad más habituales en el trabajo

July 19, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive