top of page

La ciberseguridad es el gran problema de las empresas


La ciberseguridad es uno de los grandes problemas de la sociedad actual. Debido a la cantidad de aplicaciones, plataformas y programas que aglutinan cada vez más información sobre los usuarios, se ha disparado la ciberdelincuencia con el objetivo de obtener esa información. Actualmente, en las redes oscuras de Internet (comúnmente llamada DarkWeb), la información vale más que cualquier producto.


Y esto no sucede únicamente con usuarios privados, sino que ocurre, y mucho más de lo que solemos conocer, entre empresas. El espionaje industrial ha evolucionado y la información que estas empresas almacenan en la nube o en los servidores se cuenta ahora como si se tratase de un material precioso. Los ciberdelincuentes apuntan alto y atacan a grandes empresas o realizan ataques a gran escala con el fin de conseguir cuanta más información mejor.


¿Cómo es posible esto? Gracias al ransomware, que se considera el malware más rentable de la historia. Un ejemplo claro de esto es el ataque con el ransomware WannaCry que inutilizó ordenadores de medio mundo y afectó a grandes compañías como Telefónica o, incluso, el Servicio de Salud Británico. Lo que buscaban los ciberdelincuentes era secuestrar esa información y pedir un rescate por ella (y quién sabe lo que hicieron con ella mientras tanto).