top of page

Ciberseguridad en Latam: un mercado millonario, pero insuficiente


En los últimos años los ataques en América Latina de la ciberdelincuencia han aumentado de 30 a 40% en la región

En América Latina las inversiones en ciberseguridad giran alrededor de los 120,000 millones de dólares (mdd) hasta este año, con lo que se espera que esto aumente un 10% de ese valor para 2019, una cantidad considerable, pero aún insuficiente para contener las innumerables invasiones en las redes empresariales y personales de la región, de acuerdco con Comstor, unidad de negocio de Westcon-Comstor.


Los países de América Latina y el Caribe deben invertir más en seguridad cibernética, especialmente porque de los 32 países investigados, 16 de ellos no cuentan con la capacidad de respuesta ni con la coordinación adecuada ante las invasiones, ., de acuerdo con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en asociación con la Organización de los Estados Americanos (OEA).


La predicción del estudio es que las inversiones en ciberseguridad aumentarán 8.6% en la adquisición de software y 4.5% en hardware de seguridad hasta el año 2020, acrecentando el mercado de seguridad digital.


El estudio analiza la maduración de las políticas de ciberseguridad a partir de 49 indicadores distribuidos en cinco categorías: política y estrategia; cultura y sociedad; educación; marco jurídico; y tecnología.


Algunas encuestas realizadas durante el estudio, hechas el año pasado, señalan que el 50% de las instituciones financieras en América Latina sufre algún tipo de ataque en diferentes modalidades, como malware, phishing, robo de contraseñas, entre otras.


Las empresas latinas entrevistadas sobre ciberseguridad afirman que este asunto es una de las tres amenazas para sus negocios. El 40% de ellas asegura que un día serán objetivo de ataques; 52% admite no estar preparado para ataques sofisticados, y 56% concuerda con el hecho de que no se cuenta con profesionales calificados en el mercado capaces de ayudar a disminuir las posibilidades de invasiones.


De acuerdo con un perfil de la ciberdelincuencia en América Latina, trazado por la consultora IDC, muestra que en los últimos años el número de ataques digitales aumentó de 30 a 40% en la región, en donde el principal blanco de ataque fue Brasil, con 27 millones de invasiones; seguido de México, 18 millones; y Colombia, con cinco millones.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page