top of page

Sin estrategia de ciberseguridad, 80% de países latinoamericanos

Latinoamérica, con 20 países y una población cercana a los 606 millones de habitantes, no invierte más de 10 millones de dólares anuales.


La industria de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe está expuesta a los ataques cibernéticos, porque en 80% de ellos se carece de estrategias en Ciberseguridad.


El vicepresidente de la Asociación Colombiana de Profesionales de Instrumentación y Automatización Industrial (ISA Colombia), Yesid Yermanos alertó sobre los riesgos en la región de los ataques cibernéticos, que pueden afectar de manera grave el sector industrial.


De los 32 países de la región, los únicos que están en un nivel intermedio para enfrentar los ataques cibernéticos son Brasil, Colombia, Chile, México, Panamá y Perú, mientras el resto está en peligro máximo y se desconocen sus programas en materia de seguridad.


“El 80% de América Latina y el Caribe no tiene estrategias, ni planes de respuesta y tampoco se tiene información de sus programas. Este es un aspecto que hay que trabajar mucho en la región”, reiteró.


Recordó que países como Francia, con menos de 67 millones de habitantes, invierte unos 8,000 millones de dólares al año en Ciberseguridad industrial, mientras que Latinoamérica, con 20 países y una población cercana a los 606 millones de habitantes, no invierte más de 10 millones de dólares anuales.


Enfatizó en la gran mayoría de los países de la región no hay forma de responder, por ejemplo, a un ataque a un sistema de infraestructura del servicio de agua potable de la población.


Para ISA Colombia, es urgente que los países de la región introduzcan modelos de automatización en los procesos industriales que “se han convertido, con el transcurrir del tiempo, en un paso imprescindible para la evolución de los sectores de la economía del mundo, y en este escenario Colombia no es la excepción”.


Para el presidente de ISA Colombia, José Luis Villa, existen diferentes retos que evidencian que “estamos frente a una nueva revolución en la tecnología de automatización como lo es la industria 4.0”.


Aseguró que debemos aprovechar este escenario para poder incidir positivamente y lo suficientemente rápido en nuestras compañías. No hacerlo nos llevaría a dar ventajas frente a otros países y vivir un nuevo receso en la industria del país por falta de competitividad”.


Para profundizar en el tema de Ciberseguridad para la industria, ISA Colombia realizará entre los próximos 14 y 16 de junio la VI edición de Automatisa, la plataforma especializada en la que expertos nacionales e internacionales darán a conocer las nuevas tecnologías de las industrias colombianas del sector.


“Será un espacio en el que se presentarán los procesos de automatización industrial, instrumentación e inteligencia de planta y seguridad (safety & security), que permiten mejorar la producción, ingeniería y gestión de las industrias de la Región”, señaló Villa.


El congreso contará con la participación de Eric Cosman, coautor y presidente del comité de estandarización ISA 99 sobre Ciberseguridad en tecnologías de operación.


Además asistirá Maximiliam George Kon, quien hablará sobre la implementación de programas efectivos de ciberseguridad industrial, tema que sin duda es fundamental para dar un paso certero hacia la industria 4.0.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page