Presidenta Bachelet presenta Política Nacional de Ciberseguridad

April 27, 2017

La mandataria se refirió además al "juego" de la ballena azul, y la importancia de concientizar y educar a la población sobre riesgos y buenas prácticas en el mundo digital.

 

 

El día de hoy la Presidenta Michelle Bachelet presentó la nueva Política Nacional de Ciberseguridad, la que busca velar por la seguridad de las personas y de la información en el ciberespacio.

 

“La seguridad en el ciberespacio se ha convertido en un componente vital para la paz y la seguridad internacional” expuso la mandataria. “La discusión sobre ciberseguridad resulta esencial para el desarrollo y el fortalecimiento de los valores de la democracia, el respeto al derecho internacional y la protección de los derechos fundamentales de las personas”.

 

La Política Nacional de Ciberseguridad, indica, es  “una hoja de ruta con un horizonte de mediano y largo plazo”.

 

Entre sus ejes, indicó, está contar con una infraestructura de la información capaz de resistir y recuperarse en caso de ataques e incidentes de ciberseguridad. “Ello implica establecer un marco normativo y de obligaciones sobre las infraestructuras críticas de Chile, incorporando adecuadamente la gestión de riesgos y estableciendo protocolos para cada caso”. Además, agrega la mandataria, es importante incorporar la dimensión de ciberseguridad en el Sistema Nacional de Emergencias.

 

Otros ejes serán el velar por los derechos de las personas en el ciberespacio, desarrollar en Chile una cultura de la ciberseguridad que contemple no sólo a los actores públicos y empresariales, sino también a los ciudadanos y ciudadanas respecto de las prácticas digitales, y promover el desarrollo de una industria de la ciberseguridad y el desarrollo de capital humano avanzado en ciberseguridad.

 

“Esta política propone una serie de medidas para concientizar y educar a la población sobre riesgos y buenas prácticas en el mundo digital, con especial foco en las personas más vulnerables, como por ejemplo los niños y niñas y las personas mayores”, explicó. “Hoy día, también, uno de los temas que estaba más en las noticias es este ‘Juego de la Ballena Azul’ y el efecto que estaba teniendo en muchos países del mundo en los jóvenes“.

 

“Seguridad y libertad son conceptos complementarios entre sí, y el combate a los ciberdelitos y otras amenazas en las redes digitales no pueden convertirse en excusas para atropellar derechos humanos como la privacidad y la libertad de expresión”, concluyó.

 

http://www.latercera.com/noticia/presidenta-bachelet-presenta-politica-nacional-ciberseguridad/

Please reload

Featured Posts