Un nuevo tipo de ransomware convierte a las víctimas en atacantes
Fue detectado por un equipo de investigadores. Este tipo de malware ofrece a la víctima, a quien previamente se le encriptan los archivos en su equipo, la posibilidad de recuperar sus datos a cambio de transmitir el link con el software malicioso a dos personas.
Se trata de una variación del tradicional ransomware (como se conoce al malware que pide un "rescate" en dinero para recuperar los archivos infectados) que convierte a las víctimas en atacantes al ofrecerles un esquema de descuento para recuperar su información, denominado por los desarrolladores como "la forma sucia", informó el diario inglés The Guardian. "Si dos o más personas instalan este archivo y pagan, desencriptaremos tus archivos de forma gratuita", explicaron los investigadores en ciberseguridad de MalwareHunterTeam, que detectaron este malware.
Esta nueva variante fue denominada Popcorn Time, aunque "no guarda ninguna relación con el sitio de descarga de torrents", aclararon. Además, los investigadores afirmaron que este software malicioso aún se encuentra en etapa de desarrollo, pero advirtieron que si este "innovador método de distribución" llegara a desarrollarse en una versión completa se podría convertir "en una de las variantes más difundidas de este tipo de malware".
Cómo funciona