Estados Unidos investiga un ciberataque a gran escala

October 22, 2016

 

Twitter, Spotify y más webs vuelven a estar disponibles en España tras más de media hora offline.

 

La fantasía de un ciberataque que deje a un país sin conexión a Internet se convirtió este viernes en algo más que en un argumento de un guión de Hollywood.

 

Decenas de millones de estadounidenses no fueron capaces de entrar en algunos de los sitios más populares de ese país y del mundo, como la empresa de streaming de música Spotify, las redes sociales Twitter, Reddit, y Tumblr, las compañías de ventas online Amazon y Shopify, y la de intercambio de archivos de música SoundCloud quedaron totalmente fuera del alcance de decenas de millones de internautas estadounidenses.

 

Los usuarios de otras compañías muy populares, como los diarios The New York Times y Boston Globe, la empresa de medios de comunicación online Vox, la de hostelería Airbnb, y la de ventas minoristas Etsy también sufrieron problemas. Los ataques parecen haberse producido sobre la empresa Dyn, que conecta a los usuarios de Internet con los servidores de las empresas.

 

El ataque constó de dos oleadas. La primera, en torno a las 7 y media de la mañana hora de Nueva York (3 de la tarde hora peninsular española) afectó al Este de EEUU a una hora en la que el tráfico online es muy alto. Alrededor de tres horas más tarde se produjo un segundo ataque, más amplio, cuyos efectos fueron sentidos, además de en el este del país, en California, Nevada (donde el autor de estas líneas se quedó atascado en Las Vegas sin poder comprar un billete de vuelta a Washington por los problemas de la agencia de viajes online kayak.com), Texas, Chicago, Seattle, y el Medio Oeste.

 

Eso supone prácticamente la totalidad de los grandes núcleos urbanos estadounidenses, con la excepción de Miami y Phoenix, en Arizona. A las 10 de la noche, hora de España, el ataque continuaba, con sitios como Etsy, Twitter, y Netflix inaccesibles. Hay que tener en cuenta que éstas son empresas de un enorme valor e impacto a nivel mundial. Twitter vale en bolsa 11.590 millones de euros y es prácticamente la agencia de noticias del mundo. Netflix, que supone una amenaza estratégica para las televisiones y los estudios y distribuidoras de cine, vale 50.000 millones de euros. Amazon amenaza con dejar fuera del mercado a las empresas de grandes superficies, y su capitalización en bolsa es de 353.000 millones de euros.

 

Wall Street, sin embargo, no penalizó a las empresas más afectadas. Pero la Casa Blanca no se lo tomó con tanta filosofía. El portavoz de Barack Obama anunció que EEUU está investigando la interrupción, que calificó de "maliciosa". El ataque llega cuando el Gobierno de EEUU ha acusado directamente a Rusia de robar información en EEUU para influir en la campaña de las elecciones del 8 de noviembre.

 

Aunque Washington no lo ha declarado abiertamente, la acusación sugiere que el Kremlin ha sustraído información sobre la campaña de Hillary Clinton que después ha pasado a la organización WikiLeaks con la intención de favorecer al Republicano Donald Trump, cuya línea política y declaraciones son muy favorables a Rusia.

 

http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/10/21/580a7bda468aeb94588b4666.html?cid=MNOT23801&s_kw=estados_unidos_investiga_un_ciberataque_a_gran_escala

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Los 8 errores en ciberseguridad más habituales en el trabajo

July 19, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive