top of page

Atención, padres: 10 tips de ciberseguridad para sus hijos


Los cibercriminales desarrollan tácticas cada vez más complejas, y para los niños es más difícil distinguir cuando existe una situación peligrosa. Si se toman acciones, se puede brindar la seguridad necesaria a los pequeños cuando están en línea.


En este mundo cada día más conectado se presenta un fenómeno que hace algunos años inimaginable: cada vez más pequeños tienen acceso a dispositivos conectados, los cuales se convirtieron en las “nuevas niñeras”. Pero la ciberseguridad, ¿se toma en cuenta?


De acuerdo con los resultados de un estudio que llevó a cabo la consultora Common Sense Media, un 75% de los niños menores a los 8 años de edad en los Estados Unidos tienen acceso aalgún tipo de dispositivo móvil en el hogar. En América latina la tendencia también va al alza.


Otro estudio, de la firma de investigación Childwise, señala que los niños de 5 a 16 años de edad pasan un promedio de 6,5 horas al día utilizando computadoras, teléfono, tabletas u otro dispositivo digital.



Es complicado revertir la tendencia de este fenómeno. Al contrario, todo indica que seguirá aumentando a nivel mundial.


Fuera de las consecuencias que esto podría acarrear a su desarrollo o salud, lo relevante es el tema de la ciberseguridad. ¿Qué tan seguros están los pequeños al utilizar estos dispositivos?


Los cibercriminales desarrollan tácticas cada vez más complejas, y para los niños es más difícil distinguir cuando existe una situación peligrosa. Si se toman acciones, se puede brindar la seguridad necesaria a los pequeños cuando están en línea.


David Ramírez, director de sistemas de ingeniería de la empresa de seguridad informática Fortinet, señaló ante iProfesional que el principal reto como profesionales de seguridad informática, o padres o parientes de un niño es reconocer que Internet ofrece acceso a cualquier información, desde la mejor hasta la peor.


Esta verdad no ha cambiado desde que se generalizó el acceso a la Red, lo que si cambió es lageneralización del uso de las redes sociales y la posibilidad del anonimato en Internet, que permite a personas expresarse potencialmente sin restricciones.


En personas que están en pleno desarrollo físico y emocional como los niños y adolescentes, el daño potencial a las personas puede ser catastrófico.


Es por esto que hay tantos casos de tragedias como suicidios y/o personas que son abrumadas por el fenómeno de ciber bulling.


En todas las etapas de la vida, la educación de los hijos es un reto y por eso es importante que estas recomendaciones siempre sean manejadas como reforzamiento positivo, “es como en la vida real”, consideró Ramírez.


"La policía cuida a las personas en una ciudad, pero su principio se basa en que no todos somos malos, por eso no es necesario