Advierten de riesgos por ciberseguridad financiera en Río 2016

July 24, 2016

 

 

Ciudad de México. La división de seguridad de IBM advirtió que la celebración de los Juegos Olímpicos en Brasil será blanco de cibercriminales que buscarán robar datos y dinero de usuarios de servicios de telecomunicaciones, bancarios y financieros. Destacó que Brasil es el segundo país en el mundo con mayor cantidad de fraudes bancarios vía Internet y ataques de malware financiero.

 

IBM Security señaló que eventos globales como los Juegos Olímpicos son de gran atractivo para los ciberdelincuentes, porque aprovechan las cantidades masivas de transacciones financieras que se realizan en las zonas del evento o en relación con él.

 

Las previsiones de la compañía señalan que los ciberdelincuentes crearán sitios web falsos de fácil acceso para robar datos de tarjetas de crédito o infectar con malware. Advirtió que también los dispositivos móviles pueden ser infectados si se usan como puntos de compra y venta; así como cualquier otro dispositivo en el que se intente bajar una aplicación.

 

“Las bandas de ciberdelincuentes operan como una empresa y buscan formas de aprovecharse de tendencias y eventos populares que atraen a las víctimas a Internet. Esto podría incluir estrategias como correo electrónico basura en el que se se ofrezcan servicios o promociones relacionados con los Juegos, o aplicaciones falsas que anuncien transmisiones gratuitas por streaming”, señaló la empresa de tecnología.

 

Ante la proximidad del evento deportivo, IBM Security elaboró el Informe Especial IBM X-Force: Panorama de Amenazas Brasileñas, el que señaló que los ciberdelincuentes que operan en Brasil están al acecho para sustraer datos personales, y acceso directo a información bancaria y de pagos. Señaló que en ese país hay baja concientización de los usuarios por lo que los delincuentes operan en ataques masivos pero no sofisticados.

 

Uno de los virus de mayor uso es el llamado Janela, que significa ventana en portugués, consiste en sobreponer ventanas falsas sobre el escritorio del usuario. IBM preciso que este tipo de códigos maliciosos se ha usado en 44 por ciento de los ataques ocurridos en Brasil.

 

Sin embargo, aseguró que los ciberdelincuentes brasileños están en colaboración con otros más sofisticados de otros países, en una especie de colaboración transfronteriza, para configurar ataques más avanzados, e incluso están en la compra de nóminas de pagos, para tener acceso directo a efectivo.

 

La empresa recomendó a quienes viajen a Río de Janeiro usar cajeros automáticos en zonas donde haya mejores condiciones de seguridad como bancos u hoteles; revisar los resúmenes de sus operaciones con tarjetas de crédito sin desatender los consumos menores que no reconozca, ya que esos pueden ser intentos de ciberataque y de verificación por parte de los delincuentes de que la tarjeta está activa. También recomendó usar conexiones WiFi privadas.

 

Acotó que estas recomendaciones son válidas para quienes viajes a Brasil y para quienes no viajen pero se involucren en el tema y piensen hacer compras o seguir los Juegos vía electrónica.

 

Las medidas de seguridad para prestadores de servicios minoritas y comerciantes debe consistir en hacer una revisión de sus sistemas para detectar configuraciones erróneas, así como verificar la seguridad de estaciones de pagos móviles.

 

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/24/advierten-por-ciberseguridad-financiera-para-rio-2016

 

Please reload

Featured Posts

Los 8 errores en ciberseguridad más habituales en el trabajo

July 19, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive