top of page

La OEA va más allá de las Fronteras para Combatir Ataques Cibernéticos


Salió en las noticias un comentario interesante de David Sanger, corresponsal para el New York Times. Él dijo que la próxima guerra que la OTAN va a enfrentar no tendrá ni tanques ni soldados cruzando las fronteras. En vez de esto, los ataques tendrán lugar en el mundo cibernético.


Dentro de nuestro propio hemisferio, la OEA – Organización de Estados Americanos- está enfrentando la misma realidad. Existen motivos más que suficientes para preocuparnos. Y para conversar sobre la actualidad de hoy en los países miembros de la OEA, la Conferencia de FELABAN y FIBA sobre Seguridad Financiera – CELAES – ha invitado a Belisario Contreras, Program Manager for the Inter American Committee Against Terrorism de la OEA. Su presentación revelará la realidad de hoy en América Latina y el Caribe: “Seguridad Cibernética – Estamos preparados o no en América Latina y el Caribe?”


Luis Alberto Moreno, Presidente del IDB (BID – Banco de Desarrollo Internacional),- quien cooperó con la OEA en ese estudio, hizo el siguiente resumen: “Si el lector solo se recuerda de un dato del Informe Sobre Seguridad Cibernética en American Latina y el Caribe – 2016, debe ser esto: Que la mayoría de nuestros países no están preparados todavía para defenderse de los ataques ni del crimen cibernéticos.”


El informe calcula el costo del crimen cibernético en US$ 575 billones cada año. Esto es equivalente al 0.5% del GDP global. Sólo en América Latina y el Caribe, son US$ 90 billones por año. Latinoamérica y el Caribe se caracterizan por su entusiasmo en adoptar las últimas tecnologías – móvil, medios digitales, etc., pero les falta mucho para estar preparados contra un ataque cibernético. En algunos países, un ataque sería catastrófico.


Durante la Conferencia CELAES, Belisario presentará los resultados en 32 países, utilizando 49 indicadores. Lamentablemente, hasta 4 de cada 5 países ni siquiera tienen una estrategia para reaccionar en el caso de un ataque, ni están preparados para defender su infraestructura más crítica. Y 2 de cada 3 países no tienen un centro de control para la ciberseguridad. Es extremamente difícil reaccionar a un ataque sin tener una estrategia ya formulada. Hay que prepararse antes del ataque, no durante o después.


La OEA reconoce que el combate en esta guerra contra el ciberdelito va mucho más allá de las capacidades de una institución o un solo país. Es por esto que ellos han creado una estrategia colaborativa entre los países miembros, incluyendo tanto el sector público como el privado. Para ver un resumen del informe, puede ir a http://www.felabancelaes.com/downloads/Ciberseguridad-Estamos-preparados-en-America-Latina-y-el-Caribe.pdf


Y no pierda una oportunidad única de interactuar directamente con el Sr. Belisario Contreras durante la Conferencia CELAES de Seguridad Financiera en Miami, el 3 y 4 de Octubre. www.felabancelaes.com



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page