Desafíos para la ciberseguridad de las infraestructuras críticas

 

En el caso de gran parte de nuestras infraestructuras críticas, contar con un "espacio de aire", es decir, estar completamente aislada de la red pública de Internet, ha constituido tradicionalmente la principal defensa contra ataques cibernéticos. Sin embargo, dichas infraestructuras críticas están cada vez más conectadas a Internet.

 

Incluso en sectores como el nuclear, que cuenta con regulaciones muy estrictas, algunas instalaciones permiten el acceso remoto a través de redes privadas virtuales (VPN) o disponen de conexiones a Internet no documentadas u olvidadas, algunas de ellas instaladas por contratistas externos. Por otra parte, los espacios de aire no son una garantía de protección; Stuxnet ha demostrado que solamente hace falta una unidad flash para vulnerar la seguridad de un espacio de aire.

 

Muchos sistemas de control industrial utilizados en infraestructuras críticas se diseñaron en la década de los 60, cuando era inconcebible que un individuo con malas intenciones tratara de atacarlos. Como resultado de ello, carecen de medidas básicas de seguridad tales como la autenticación y el cifrado, lo que los hace "inseguros por diseño".

 

Por otra parte, la flexibilidad del código implica que cualquier atacante que pueda atravesar las defensas perimetrales puede realizar cambios lógicos muy difíciles de detectar. Además, las soluciones de seguridad informática estándar que se utilizan en entornos de TI domésticos o de oficina, tales como parches, son difíciles de implementar en entornos industriales.

 

Caroline Bylon es directora del programa de Investigador sobre Seguridad Cibernética del Centro de Investigación de Decisiones estratégicas y experta de la Fundación Innovación Bankinter. Este artículo se incluye en la publicación 'Ciberseguridad: un desafio mundial'.

 

http://www.elmundo.es/economia/2016/07/01/57763cb3ca47410d3e8b4626.html

Please reload

Featured Posts

Consejos de ciberseguridad y buenas prácticas para teletrabajar en casa

April 10, 2020

1/6
Please reload

Recent Posts

September 10, 2020

Please reload

Archive