top of page

Vital definir políticas globales para enfrentar retos de ciberseguridad


Ildefonso Guajardo Villarreal refirió que los ataques cibernéticos están en el lugar número uno de los riesgos de seguridad a nivel mundial.


El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que es necesario definir políticas públicas que permitan enfrentar los riesgos en materia de ciberseguridad, pero sin limitar la expansión del uso de internet en el mundo.


En el marco de la clausura de la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el funcionario refirió que los ataques cibernéticos están en el lugar número uno de los riesgos de seguridad a nivel mundial.


“En la medida que más transacciones y personas se incorporan al uso de plataformas digitales, estos riesgos se incrementan hay que desarrollar estrategia para fomentarlos”, puntualizó.


Para ello, dijo Guajardo Villarreal, la participación de la OCDE es fundamental en el diseño de una agenda de transición hacia la economía digital, con base en tres pilares fundamentales.


El primero debe impulsar decididamente la digitalización de los sectores productivos tradicionales, al transformar su plataforma de producción basada fundamentalmente en la mecanización a una donde el conocimiento y las tecnologías sea el principal motor de productividad y crecimiento.


Le sigue el esfuerzo constante para adaptar las habilidades de la fuerza laboral a las nuevas necesidades de la economía digital sin impactar negativamente en su entorno particular, pero al mismo tiempo insertarlos en la globalización para un futuro.


Guajardo Villarreal indicó que el tercer pilar se enfoca en que para el 2020, 35 por ciento de las capacidades con las que deben contar los trabajadores, habrán cambiado para favorecer el pensamiento crítico y la creatividad.


“Este tercer pilar debe robustecer la confianza en la economía digital en la gobernanza del internet y para hacerlo se debe avanzar en la protección de la privacidad y la seguridad de nuestro datos en la red”, concluyó.


Por su parte, en el marco de la misma ceremonia de clausura, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, señaló la seguridad en Internet es un tema en que los gobiernos deben poner especial atención.


Apuntó que cuando se habla del tema digital, la seguridad es fundamental; se debe lograr equilibrio entre la privacidad y el flujo de la información.


“Estos equilibrios son cruciales para que Internet sirva plenamente y cumpla su función, pero también proteja la privacidad de las informaciones individual para que cuando las personas no quieran que su información se divulgue”, subrayó.


Incluso, el número de generación de empleos en el mundo está y estará muy ligado a las capacidades digitales de la fuerza laboral, de acuerdo con el Secretario General de la OCDE.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page